Es muy posible que nos hayamos encontrado, en muchas ocasiones, con que los discos de nuestros ordenadores se quedan pequeños muy pronto. Cuando es un disco de datos basta con conectarlo y copiar las carpetas del disco antiguo al nuevo.
Pero ¿cómo hacemos cuando el disco es de sistema? Aquí la situación se complica por lo que se requiere el uso de un software de clonado. Las herramientas de clonado permiten hacer un duplicado exacto de un disco de origen a otro de destino, manteniendo desde permisos hasta estructura de carpetas.
Esto es muy útil si queremos mejorar nuestro disco principal actualizándolo a uno SSD (por ejemplo, en un portátil) manteniendo el sistema instalado exactamente igual que como estaba: documentos, configuración, etc. Es decir, sin reinstalar. O cuando nuestro disco empieza a tener problemas físicos y no queremos tener que reinstalar todo. Podremos clonar el disco antes de que el disco deje de funcionar y sustituirlo manteniendo datos y configuraciones.
También se puede emplear el clonado como método para realizar copias de seguridad, si bien hay herramientas mejores, más especializadas y optimizadas para dicho trabajo.
Igualmente se usa la clonación para configurar series de equipos idénticos: mismo hardware, sistema operativo y software instalado. Para ello se configura uno de los equipos y luego se clona esa configuración al resto de máquinas, permitiéndose incluso realizar múltiples instalaciones simultáneas por red en unos minutos.
Otro posible uso del clonado de discos es la realización de copias de sistemas que requieren una instalación complicada. Una vez correctamente instalado y completamento operartivo podemos realizar un clonado a modo de copia de seguridad del sistema limpio. Esto nos permitirá volver a instalar todo el sistema en unos minutos en caso de problemas.
Consideraciones a tener en cuenta
En general el software para hacer clonado no permite que el disco de destino sea más pequeño que el de origen, independientemente de que el de origen tenga menos datos a copiar.
En ese caso lo mejor es redimensionar las particiones de forma que el espacio particionado sea igual o inferior al disco de destino.
Una de las herramientas que nos permitiría hacerlo viene ya integrada con el propio sistema Windows: el administrador de discos.
Desde el menú de inicio tecleamos “administración de discos” y arrancamos dicha utilidad.
Después buscamos las particiones del disco deseado y las reducimos hasta el límite que nos deje mediante la función “Reducir volumen”.
Finalmente ya podemos clonar esa partición al nuevo disco.
No hay problema con clonar un disco en un destino de tamaño superior.
Software de clonado o de creación de imagen
1 – Clonezilla
Clonezilla es una suite de clonado gratuita. Permite duplicar particiones Linux, Windows, Mac y muchas otras. También permite clonar desde un único origen a múltiples equipos de una red mediante broadcast o multicast.
Tutorial: http://matematicaaplicada.jezasoft.co/jeza/documentos/manual_de_clonezilla.pdf
Página de descarga: http://www.clonezilla.org/downloads.php
2 – Windows Backup System Image
Integrado dentro de los sistemas operativos Windows 7, 8, 8.1 y 10 se encuentra esta opción de copia de seguridad que nos permite realizar copias completas del sistema operativo que más tarde se pueden restaurar desde un disco de instalación.
Para crear una copia completa de imagen de sistema creamos un acceso directo que apunte al comando “sdclt.exe /BLBBACKUPWIZARD” o bien desde el programa de “Copias de seguridad y restauración” à “Crear una imagen de sistema”
Para restaurarla arrancaremos con la opción de “Reparar equipo” y una vez nos muestre el menú seleccionaremos “Recuperación de imagen del sistema” y seguiremos los pasos en pantalla:
3 – MiniTool Partition Wizard Free Edition
Una herramienta para redimensionado de particiones que además incluye una utilidad para copiar un disco duro a otro.
Página de descarga: https://www.partitionwizard.com/free-partition-manager.html
Instrucciones: https://www.partitionwizard.com/help/copy-disk.html
4 – Acronis True Image (Con SSD Crucial)
Incluído como regalo en los discos SSD de la marca Crucial permite realizar copias de seguridad o bien copias completas de disco a disco.
5 – AOMEI Backupper
Al igual que los anteriores permite migración a SSD desde HDD así como clonado a fichero o disco a disco. Además permite la creación de un disco autoarrancable completamente funcional:
Cómo realizar un clonado: http://www.backup-utility.com/features/disk-clone.html
Cómo crear un disco arrancable: http://www.backup-utility.com/features/create-bootable-disc.html