Novedades tecnológicas para el 2015

novedades-tecnologicas

Comenzamos el año dando unas pinceladas sobre las distintas novedades que verán la luz a lo largo de este recién estrenado 2015 o que, habiendo sido presentadas con anterioridad, verán cómo se convierten en tecnologías más habituales, llegando al público con una disponibilidad (cantidad y precio) que las conviertan en algo común en nuestras vidas.

Como no podría ser de otra manera, en un artículo que hable de novedades tecnológicas, en primer lugar debemos mencionar la nueva versión del sistema operativo de Microsoft. Windows 10 promete varias novedades interesantes: múltiples escritorios, vuelta del tan reclamado menú de inicio, experiencia única del sistema operativo para todos los dispositivos (pc, móvil, consola, tablet,…). Todo ello con unos requerimientos mínimos de hardware (procesador 1 GHz y 1 GB de RAM y 16 GB de disco duro para versiones de 32 bits y 2 GB de RAM y 20 GB de disco duro para versiones de 64 bits). Además hay muchos rumores sobre posible supresión del Internet Explorer por un nuevo navegador programado desde cero. También se espera una nueva versión de la suite ofimática Office, aunque todavía no hay una fecha de lanzamiento.

Las conexiones a internet verán nuevos aumentos de velocidad. Los avances que hace años se daban en laboratorios a nivel experimental van llegando a nuestras vidas. Así a lo largo del 2015 será muy habitual contratar conexiones de 100 o 200 mbps, con tecnologías de fibra óptica (FTTH o HFC). El 4G móvil verá una nueva difusión a lo largo del año, con el uso de las tecnologías liberadas con el dividendo digital (previsto para el 1 de enero pero retrasado a última hora hasta el 1 de abril debido a las presiones de los operadores de TV ante la falta de adaptación de muchos hogares).

En el campo de la televisión, seguiremos viendo una continua aparición de nuevos modelos, más grandes y con mayor resolución. Las smartTV contarán con nuevas opciones, y Android estará presente en muchos modelos, lo que permitirá acceder a su tienda de aplicaciones. Se popularizarán las pantallas curvas, tanto en televisiones como en móviles, e incluso las pantallas flexibles dejarán de ser ciencia ficción y empezaremos a verlas en nuestro día a día.

Explosión del “Internet de las cosas”, término que se refiere a la tecnología que conecta múltiples dispositivos cotidianos con internet: relojes, electrodomésticos, instalaciones domóticas, automóviles conectados,… Todo ello hará que la cantidad de dispositivos conectados aumente de una manera significativa, con el consiguiente aumento de las necesidades de ancho de banda y de almacenamiento de datos. Surgen así nuevos términos como Big Data o Data Minning, que se refieren, respectivamente,  a las necesidades de almacenamiento y de tratamiento de ingentes cantidades de datos.

El deseado aumento de tecnologías de movilidad viene limitado muchas veces por la duración de las baterías. Los dispositivos móviles son cada día más utilizados, y todos esperamos que sigan ofreciendo una mayor potencia junto a una mayor duración de las baterías. Avances como las baterías de grafeno prometen ser una revolución que llegará en los próximos años.

El aumento de la capacidad de las baterías y la disminución del peso que se consigue con tecnologías de grafeno, las tecnologías de carga rápida que están experimentando grandes avances, las normativas urbanísticas que empiezan a recoger obligaciones de instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, la continuidad de las ayudas públicas a la compra de estos coches, así como las limitaciones que en algunas grandes ciudades empiezan a imponerse para la circulación de coches debido a la alta contaminación, pueden suponer un revulsivo para la compra de coches eléctricos.

Después de diversos prototipos, los primeros coches comerciales con pilas de combustible verán la luz. Esta tecnología se basa en el uso de un motor que se alimenta de hidrógeno y expulsa agua. La gran ventaja que tienen frente a los modelos eléctricos actuales es su mayor autonomía y su rápido tiempo de repostaje, similar a los de gasolina/gasoil. Sin embargo, la falta de “hidrolineras” y los todavía excesivos costes de estos coches y de la producción de hidrógeno, hacen dudar del éxito de los primeros modelos comerciales (Toyota tiene previsto comercializar su primer coche de hidrógeno a lo largo del 2015 y Honda en el 2016)

El sistema europeo de posicionamiento por satélite Galileo, llamado a ser el gran competidor del conocido sistema GPS, tenía previsto empezar a prestar sus primeros servicios comerciales a lo largo del 2015. Un error en la puesta en órbita en los dos últimos satélites lanzados hace pocos meses pone en duda la viabilidad de su lanzamiento a lo largo de este año.

Otras tecnologías que ya han visto la luz hace tiempo vivirán un despegue definitivo a lo largo de este año: impresoras 3D, pantallas 3D, smartwatches, smartglasses, cloud computing,…