Se conoce por Dividendo Digital al proceso de reasignación de frecuencias electromagnéticas que, utilizadas para un determinado servicio de telecomunicaciones, quedan disponibles para un nuevo uso, siendo trasladado el antiguo servicio a otro canal.
En España, el Primer Dividendo Digital se produce el 3 de abril del 2010, momento en el que deja de emitirse definitivamente la televisión analógica, quedando accesible la recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) tras un periodo de convivencia entre ambas tecnologías. Parte de las frecuencias ocupadas por la antigua TV analógica fueron liberadas para las comunicaciones móviles 4G. Estamos hablando del espectro comprendido entre 790 y 862 MHz.
Con la llegada del 5G, se establece en toda Europa la necesidad de liberar el rango entre 694 y 790 MHz. La TDT continuará emitiendo en la banda de 470 a 694 MHz. Este proceso se conoce como Segundo Dividendo Digital.
¿Por qué son necesarias estas frecuencias para el 5G?
Existen diversas bandas de frecuencias, en los que se va a establecer la cobertura de 5G. De todos esos rangos, el de los 700 MHz es el más bajo. Como norma general, una señal con una frecuencia menor tendrá una menor atenuación, y por lo tanto mayor alcance y serán necesarias menos antenas para cubrir un mismo espacio. Esto facilitará la cobertura en zonas poco pobladas y en el interior de los edificios. La tecnología 5G se implementará inicialmente entre los 3.4-3.8 GHz, con lo que podremos disfrutar de muchas de sus ventajas antes de que se lleve a cabo el cambio de emisiones en la TDT.
¿Cómo nos afectará?
Durante la planificación del primer dividendo digital se hizo un esfuerzo por minimizar el uso de emisiones en torno a los 700 MHz, previendo la necesidad actual de liberar esa zona. Existen territorios en España en donde ese rango ya se encuentra libre, aunque en otras habrá que mover algunos canales, lo que puede implicar la adaptación de nuestra antena.
En caso de disponer de una antena individual, éstas suelen tener un amplificador de banda ancha, por lo que no sería necesario realizar ningún trabajo en la antena y solo deberíamos resintonizar nuestro televisor.
Sin embargo, en el caso de antenas colectivas puede darse diversas situaciones según el tipo de instalación:
- Necesidad de reprogramar la centralita y resintonizar
- Necesidad de sustituir los amplificadores y resintonizar
- Si tenemos en nuestra antena un amplificador de banda ancha solo será necesario resintonizar nuestros aparatos de tv.
Está previsto la puesta a disposición de ayudas para las comunidades de vecinos afectadas. Aconsejamos consultar con su instalador de confianza.
¿Cuál es el plazo de finalización?
La liberación de las frecuencias afectadas deberá concluir a más tardar el 30 de junio de 2020, según el calendario establecido por la Unión Europea. A partir de ese momento los operadores de telefonía móvil podrán desplegar sus redes 5G en los 700 MHz.
¿Está previsto un tercer dividendo?
No en la actualidad, con lo que en caso de producirse no sería antes del 2022-23.
Recordamos que todos estos cambios sólo afectan a aquellas viviendas que reciben la señal de tv por antena terrestre. Todos aquellos que reciban la tv mediante cable no se verán afectados, si bien, en caso de comunidades de vecinos, estarán obligados a participar de los posibles costes de adaptación de las instalaciones colectivas según las normas de la comunidad.